Miguel Lacayo: Medicina genérica, ahorro significativo

La disponibilidad de productos farmacéuticos genéricos y baratos es la única fuente de acceso a medicina asequible para la mayoría de salvadoreños.

El mito urbano de “mala calidad” refiriéndose a los medicamentos desapareció, no solo en El Salvador sino en la mayoría de los países que abrieron la puerta a los productos farmacéuticos sin marca comercial. Por más de 15 años, nuestro país ha dado su voto de confianza a medicamentos que cumplen, es decir, eficacia y seguridad según los requisitos de bioquevalencia, dándole con ello la oportunidad a la población que acceda a medicina de menor precio.

De esta manera, los gastos de bolsillo se han reducido con los “equivalentes farmacéuticos” y la salud se ve beneficiada y por consiguiente la calidad de vida también. Miguel Lacayo, ex ministro de Economía y empresario, opina que el medicamento sin marca son claves para que el sistema de salud disponga de mayor existencia en farmacia y que los pacientes tengan garantizados sus tratamientos.

“En la actualidad, los medicamentos genéricos son esenciales en el tratamiento de la enfermedad, aumentando la accesibilidad y la asequibilidad de los productos farmacéuticos en los sistemas sanitarios de todo el mundo”, sostiene Lacayo.

No cabe duda que los medicamentos genéricos ha sido proporcionar medicamentos esenciales de alta calidad y asequibles, garantizando con la calidad de vida de la población.

Su utilización ha incrementado el acceso de los pacientes a los medicamentos y ha supuesto ahorros significativos para los sistemas sanitarios, ahorros que pueden, entre otras cosas, canalizarse para cubrir los costes de medicamentos nuevos e innovadores.